Ted McKeever
Autor con un universo gráfico y personal sumamente peculiar que inició su trabajo desde la independencia y la linea Epic de Marvel para en los noventa pasar a la linea Vértigo de DC.
Obras a Destacar
- Mondo 1-3 (2011-2012): De la mano de Image, una nueva serie limitada de este experimental autor.
- Meta 4 1-5 (2010): Inicialmente pensada como novela gráfica para Marvel, Jim Valentino consiguió publicarla en su línea Shadowline de Image en forma de serie limitada. Un astronauta se despierta en una playa amnésico y lleno de cicatrices. Al poco, se encuentra con una chica hipermusculada llamada Gasolina que tiene un lenguaje peculiar en forma de dingbats (no estoy seguro si se puede traducir por pictogramas, con lo que lo dejaremos en ingles).
- Comic Book Tatoo (2007): McKeever participa en la novela gráfica a base de relatos cortos basados en la cantante Tori Amos. Su historia se titula Past The Mission y entró en contacto con Image, con la que ha colaborado en sus proyectos más recientes. De hecho, dentro de la línea Shadowline de Jim Valentino, en 2008 se recopiló en tapa dura los números de Transit que McKeever publicó al inicio de su carrera, además de varias páginas que permitieron al autor concluir la obra.
- Enginehead 1-6 (2004): Serie limitada para DC con guión de Joe Kelly.
- The King of Never Return (The Matrix Comics 2) (2004): A mediados de la primera década de siglo, McKeever es uno de los encargados de realizar nuevas historias basadas en el Universo Matrix para los hermanos Wachowsky y su editorial Burleyman.
- A Life Less Empty (The Matrix Comics 1) (2003)
- Wonder Woman: The Blue Amazon (2003): Con este prestigio se pone fin a la trilogía que Ted McKeever ha realizado basándose en el expresionismo aleman. En esta ocasión, con las películas The Blue Angel y Dr. Mabuse, the Gambler. Los guiones corren a cargo de Randy y Jean Mark Lofficier.
- Spider-Man's Tangled Web 18 (2002)
- Ultimate Marvel Team-Up 12-13 (2002): En 2002 realiza una incursión en el cómic más mainstream de Marvel que apenas duró tres números).
- Faith 1-5 (1999): En esta serie limitada para el sello Vertigo de DC, McKeever se encarga tanto del dibujo como del guión, y situa la acción en algún lugar entre el cielo, la tierra y el infierno.
- Batman: Nosferatu (1999): Randy y Jean Mark Lofficier guionizan otro de los prestigios para el sello DC Elseworlds donde McKeever vuelve a pintar inspirándose en las obras clásicas del cine expresionista alemán de los años 20 o 30. Si hace un tiempo fue Superman y Metropolis, ahora es Batman y Nosferatu. Nos previene que aún queda uno para una trilogía y pudiera ser que fuera dedicado a Wonder Woman (yo no me la imagino en el Gabinete del doctor Caligari).
- Toxic Gumbo (1998): Con guiones de Lydia Lunch, este tomo prestigio para Vertigo nos cuenta una rara historia de soledad, orfanatos, "experimentos" con animales y toxicidad fisiológica.
- Junk Culture 1-2 (1997): Mezcla de Thelma y Louise, Bonnie & Clyde y de Asesinos natos donde las protagonistas son dos adolescentes que se rebelan contra todo en un baile de violencia desenfrenada.
- Superman: Metropolis (1996): Con guión de Randy y Jean-Marc Lofficier y Roy Thomas, este prestigio Elseworld a color directo nos situa de lleno en la película que sobre el libro del mismo nombre de Thea von Harbou, Fritz Lang llevó a la gran pantalla en 1927.
- Batman: Perpetual Mourning (1996): Ted McKeever colaboró con este relato de 8 págs en blanco y negro en la serie antológica Batman: Black and White.
- Industrial Gothic 1-5 (1995): Rara limited serie que nos traslada a un posible futuro, a un mundo paralelo o al lado oscuro de este mundo donde se mezcla sexo con violencia con alucinaciones con alienación y con mutilación tanto física como mental. McKeever se encarga tanto del guión como del dibujo y fue realizado para Vertigo.
- Batman: Engines (BLODK 74_75) (1995): Una historia sobre obsesiones, justicia, alucinaciones, justicieros y en la que Batman es solamente un personaje secundario, la obsesión y la imagen distorsionada de un desequilibrado.
- Doom Patrol 75_79, 81-82, 84-87 (1994-1995): McKeever se hizo cargo durante un tiempo del dibujo de esta extraña serie de superhéroes, buque insignia del surrealismo en el comic sobre todo desde la época de Morrison, y cuya temática continuó en esta etapa en la que la guionista era la escritora Rachel Pollack.
- The Extremist 1-4 (1993): Serie limitada para el sello Vertigo con guiones del siempre interesante Peter Milligan, en la que trata los temas de los justicieros, el sadomasoquismo y las sociedades secretas.
- Eclipso 7-8 (1993): Artista invitado en estos dos números, en la serie guionizada por Giffen y Fleming.
- Metropol 1-12 (1991_1992): Para el sello Epic realiza esta serie, que tuvo varias etapas de publicación. Rara (como casi todo lo que hace este autor), cabe destacar que en una de esas publicaciones colaboró con Mignola al dibujo en unos relatos de complemento.
- Plastic Forks 1-5 (1990): Serie limitada en formato prestigio a color directo para el sello Epic de Marvel.
- Eddy Current 1-12 (1988): Uno de sus primeros trabajos, donde ya da muestras de cuales seran sus obsesiones y temas que se repetirán sistemáticamente en futuras obras: locura, alienación, alucinaciones... Fue publicado por la editorial Mad Dog Graphic, y consiguió gran éxito de crítica que le reportó varios premios Eisner. Posteriormente sería editada en un tomo por Dark Horse (1991).
- Transit 1-5 (1987-1988): Publicado por la editorial independiente Vortex. Esta obra no llegó a completarse hasta años después.
Ted McKeever : referencias en las noticias.
Ted McKeever : referencias en otras páginas.