Mark Millar
Guionista británico, escocés para más señas. Amigo y colaborador durante una temporada del icónico Grant Morrison.
Empezó en el mundo del cómic como todo buen británico que se precie: colaborando con 2000AD.
Posteriormente cruza el charco y empieza a trabajar con DC. Inicialmente hace varias colaboraciones con Morrison (de la que destacamos la serie Aztek) para pasar al “repollo con patas” de esta editorial: Swamp Thing.
También estuvo colaborando una larga temporada en el Superman Adventures.
En este punto iniciará la colaboración con la serie que le llevará directamente al estrellato: Authority. Tras unos magníficos números de Warren Ellis y Brian Hitch, Millar tiene el reto de seguir la serie que se ha basado principalmente en que cada 4 números se buscaba una amenaza mayor y de la forma más espectacular posible se le elimina. Millar cuenta con la inestimable ayuda de Frank Quitely a los lápices y consiguen lo imposible: que nos olvidemos de la etapa de Ellis y Hitch. Si aún no has leído Authority te estás perdiendo una muy buena historia.
Tras el accidentado paso por Authority se pasa a Marvel donde se ocupa de la renovación de la base del universo Marvel en la línea Ultimate: Guioniza Ultimate X-Men (con dibujos de Adam Kubert, Chris Bachalo y Kaare Andrews entre otros), The Ultimates (con dibujos de Brian Hitch) y de la versión Ultimate de Fantastic Four (este último con Bendis ayudando en guiones) con dibujo de Adam Kubert y diseños de Brian Hitch. De forma adyacente también guioniza Ultimate War, una miniserie-crossover entre Ultimates y X-Men con dibujos de Bachalo.
En 2003 se publica también por DC un proyecto largamente postpuesto (debido a retrasos inexplicables del dibujante), hablamos de Superman Red Son que cuenta con dibujos de Dave Johnsonen la primera parte y de Killian Plunket en la segunda (las tintas son de Andrew Robinson).
Para finales de 2003 y el 2004 Millar nos amenaza con lo que ha dado en llamar el MILLARWORLD: una serie de colecciones guionizadas por Millar y desperdigadas en multitud de editoriales.
- Wanted.- con dibujos de JGJones y aparece en Top Cow.
- Chosen.- 3 números llenos de referencias a la figura de Jesucristo dibujados por Peter Gross. Editado por Dark Horse.
- Unfunnies.- Dibujo de Anthony Williams para Avatar Press.
- Image Comics.- Realizará una serie de “one-shots” revisitando conceptos básicos para los superhéroes. Empezará con Run dibujado por Ashley Wood y se dice que Quitely y Cassaday entre otros harán un número.
Han sido muchos los problemas que han tenido estas series. La única que ha salido más o menos puntualmente ha sido Wanted (de la que por cierto hay rumores de que se adaptará al cine). Los one-shots ya han sido cancelados y las otras colecciones salen con retraso.
Parece que Millar está pagando el precio de la “independencia”.
Obras a destacar
- Kick-Ass Vol 3 1 (2013): Empieza aqui el último capítulo de la saga Kick-Ass en la que además de los tres volúmenes del protagonista principal se debe incluir la serie limitada de Hit-Girl. Como en el resto de la saga, Millar se une a Romita Jr.
- Nemesis 2 1 (2012): No hay duda de que este 2012 será muy importante para Millar. En septiembre, y junto a McNiven, retoman Nemesis para una segunda parte que promete ser más salvaje que la primera.
- Hit-Girl 1-5 (2012): Spin-off de Kick-Ass, Millar cuenta las aventuras de uno de los personajes más interesantes de la entretenida ¿franquicia?. Los dibujos corren a cargo de John Romita Jr.
- Secret Service 1-6 (2012): Serie limitada de 6 números en los que Millar se une a uno de sus artistas favoritos de siempre, Dave Gibbons.
- Supercroks 1-4 (2012): Millar empieza una nueva etapa en su Millarworld con esta nueva serie limitada con Leinil Yu y para el sello Icon de Marvel. Este es el primer título en un año particularmente cargado para Millar y su Millarworld.
- Superior 1-7 (2010-2011): Serie limitada de 7 números junto a Leinil Yu que se enmarca dentro del Millar World del guionista escocés.
- Kick Ass vol. 2 1-7 (2011-2012): Segunda parte de la exitosa Kick Ass donde ya tenemos en liza al primer grupo de supervillanos.
- Ultimate Comics Avengers 3 1-6 (2010-2011): Steve Dillon y vampiros en la tercera serie limitada de los Avengers.
- Ultimate Comics Avengers 2 1-6 (2010): Segunda serie limitada, esta vez con Leinil Yu y con la presentación de algunas versiones Ultimate como Tyrone Cash o El Motorista Fantasma.
- Ultimate Comics Avengers 1 1-6 (2009-2010): Después de dejar en manos de Loeb y Madureira a los Ultimates, Millar se hará cargo de tres series limitadas del grupo encubierto de Nick Furia. En esta primera cuenta con los dibujos de Carlos Pacheco y presenta al Cráneo Rojo ultimatizado, al que relaciona de una manera sorprendente con el Capitán América.
- Nemesis 1-4 (2010): Después de su exitosa colaboración en Civil War y en Lobezno con el arco El Viejo Logan, Millar y Steve McNiven se vuelven a reunir en una serie limitada de 4 números para el sello Icon de Marvel.
- Wolverine 66-72, Giant Size Special (2009): Millar vuelve a Wolverine, en esta ocasión para presentarnos un futuro apocalíptico donde todo ha cambiado para el canadiense, después de ser el responsable de un terrible hecho que le aparta del mundo durante un tiempo. Vuelve a coincidir con McNiven en uno de los cómics más espectaculares y exitosos de la temporada.
- Kick-Ass 1-6 (2008-2010): Nueva serie del Millarworld con John Romita Jr. a los dibujos y con posterior adaptación cinematográfica. Es el primer título que edita a través del sello Icon de Marvel.
- The Ultimates 2 1-13 (2004-2007)
- Marvel Knights Spiderman 1-12 (2004): Serie que realiza con el dibujante Terry Dodson (aunque con algún fill-in de gente como Frank Cho).
- The Unfunnies 1-4 (2004-2007): Serie limitada junto a Anthony Williams para Avatar Press.
- Wolverine 20-32 (2004-2005): Estos 12 números comprenden el arco argumental Enemy of the State junto a John Romita Jr. En él, Wolverine sufre un lavado de cerebro por parte de La Mano, convirtiéndolo en una auténtica máquina de matar con las órdenes de matar a todo superhéroe que puede intervenir en los planes de la organización.
- The Chosen 1-3 (2004): Junto a Peter Snejberg, realiza la primera serie limitada de una supuesta trilogía en la que veremos que pasa cuando la guerra entre el cielo y el infierno se reactiva al encarnarse una de las partes en un joven de 12 años. También perteneciente a su Millarworld, en esta ocasión edita Dark Horse.
- Wanted 1-6 (2003-2004): Una de las primeras colecciones pertenecientes a su Millarworld, en el que engloba colecciones de propiedad para diversas editoriales (en esta ocasión Image). Millar posee un ojo comercial poco común en este negocio y crea el sello con la intención de convertir sus personajes en íconos populares gracias a movimientos de marketing entre los que destaca con luz propia la adaptación a la gran pantalla de esta colecciones. El dibujante en esta ocasión fue J. G. Jones.
- Superman: Red Son 1-3 (2003): Uno de los Elsworlds más loados, nos presenta lo que hubiera pasado si Kal-El, en vez de caer en suelo americano hubiese caido en la Rusia comunista de la Guerra Fria. En esta serie prestigio podemos ver uno de los pocos trabajos interiores de Dave Johnson, que fue ayudado en la última mitad por Killian Plunket.
- The Ultimates 1-13 (2002-2004): Mark Millar se hace cargo del segundo título del universo Ultimate. En este caso, la ultimitación de Los Vengadores. En una impresionante saga de 13 números, y pese a algún que otro retraso en la salida debido al dibujante, Brian Hitch, la colección acaba convirtiéndose en un referente de los superhéroes de principios del siglo XXI.
- Ultimate X-Men 1-33 (2000-2003): Millar y Bendis fueron los guionistas sobre los que durante varios años se sostuvo el Universo Ultimate de Marvel. Así, mientras Bendis se hacía cargo de Spider-Man, Millar se ocupaba de los X-Men y posteriormente los Vengadores. Durante su etapa en los mutantes, estuvo muy bien acompañado, con dibujantes como Adam Kubert o Kaare Andrews.
- The Authority 13-22, 27-29 (2000-2002): Millar es el encargado de sustituir al estupendo y loado equipo creativo formado por Warren Ellis y Brian Hitch al frente de una de las colecciones que revolucionaron el comic-book de superhéroes en la década de los 90´, The Authority. Acompañado de Frank Quitely y posteriormente Arthur Adams, el trabajo mantuvo el tipo, aunque finalmente se viese lastrado por continuos retrasos, censuras e intervencionismo editorial, ante un exceso de concienciación por parte de DC como consecuencia de los atentados del 11-S, y que llevó al abandono de Millar no sólo de la colección, sino de la misma editorial.
- Superman Adventures 16, 19, 22-38, 41 (1998-2001): Superman siempre ha sido uno de los personajes favoritos de Millar y ha intentado en diversas ocasiones hacerse cargo de alguna de sus colecciones regulares (sin ir más lejos, por estas fechas presentó junto a Morrison, Waid y Peyer todo un proyecto en el que se trazaban las líneas maestras de lo que podría ser el futuro de Superman, que fue rechazada por la editorial). En esta colección aprovecha para divertirse y realizar inventos como el del número 41, donde en colaboración de autores de la talla de Darwyn Cooke, Ty Templeton, Brett Blevins o Cameron Stewar, realiza 22 historias de una página sobre algunos de los personajes secundarios y villanos de Hombre de Acero.
- The Flash 130-141 (1997-1998): Uno de los últimos trabajos con Morrison, entran en The Flash para dar un poco de descanso a Mark Waid como guionista. El dibujante de esta etapa es Paul Ryan.
- Aztek, the Ultimate Man 1-10 (1996-1997): Millar sigue bajo la "supervisión" de Morrison en esta entretenida serie sobre uno de los personajes que posteriormente formarían parte de la JLA del propio Morrison.
- Skrull Kill Krew 1-5 (1995): Adelantándose unos años a la Invasió Secreta, Millar y Morrison estan acompañados de un artista habitual para ellos, Steve Yeowell.
- Swamp Thing 140-171 (1994-1996): Primer trabajo para el mercado americano, Millar cuenta con ayuda en los primeros números de Morrison, amigo ya asentado en DC. La prolongada decadencia del título desde la marcha de Moore y Veitch, hace que cierre en su número 171, después de un buen número de historias más o menos interesantes.
Mark Millar : referencias en las noticias.
Mark Millar : referencias en otras páginas.