James Robinson
Otro de los autores británicos que dió el salto a los USA a principio de los 90´.
Aunque su primer trabajo como profesional lo realizó para la editorial inglesa Escape (London´s Dark (1989) junto al dibujante Paul Johnson), su trabajo para Dark Horse con obras para la franquicia de Terminator y sobre todo, Grendel: Four Devils, One Hell (1993) junto a Teddy Kristiansen, le permitieron dar el salto a DC.
Y es aquí donde a principio-mediados de los 90´ realiza lo que son dos de sus mejores obras, The Golde Age (1993), un Elsword junto al magnífico Paul Smith y la serie Starman (1994-2001) en la que a lo largo de sus 80 números trabaja sobre todo con Tony Harris y Peter Snejberg.
Desde 2001 hasta 2006, su trabajo para el mundo del cómic se reduce casi a cero (tan sólo algunos números de la serie Hawkman, que abandona en el número 10), para centrarse en la carrera como guionista cinematográfico. Su trabajo en este campo tiene su punto álgido precisamente en un guión para una película que adapta un cómic, La Liga de los Hombres Extraordinarios, pero no acaba de cuajar del todo, lo que le hace volver en 2006 al mundo del cómic con un crossover entre las colecciones de Batman y Detective Comics.
A partir de aquí, trabaja sobre todo para DC en series punteras como Superman o la Liga de la Justicia de América.
Su gran amor con los personajes clásicos como el propio Starman, que logró desarrollar como nunca antes lo había hecho nadie, o el Capitán América se ve plasmado en su trabajo, lo que es tal vez su mejor baza. El trabajo más reciente adolece de esa falta de profundidad, moviéndose más hacia la acción y la aventura.
Obras a destacar
- He-Man and the Masters of the Universe 1 (2012): Robinson tenía que ser el encargado, junto a Philip Tan, de una nueva serie limitada donde veríamos de vuelta a estos personajes creados por la compañia de muñecos Mattel en el ya lejano 1980. Finalmente, y por desacuerdos con DC, Robinson tan sólo sería el encargado del primer número.
- DC Universe Presents 9-11 (2012): Robinson se une a Bernard Chang en un arco argumental para esta serie "cajón de sastre" donde se van presentando las nuevas versiones de personajes secundarios de DC. En este caso, Vandal Sage.
- Men of War 7 (2012): Robinson se hace cargo de este fill-in.
- JLA 38-60 (2009-2011): En 2009 se hace cargo de la colección junto al reciente fichaje Mark Bagley.
- Superman 677-700 (2008-2010)
- Detective Comics 817-820 (2006): En su vuelta a los cómics, se enfrenta al Batman justo en medio del evento One Year Later, donde la mayoria de colecciones DC dan un salto de un año en el tiempo.
- Hawkman 1-7, 9-10 (2002-2203)
- The Shade 1-4 (1997): Serie limitada en la que aprovecha para profundizar en uno de los secundarios más importantes de la serie Starman.
- WildCATS/X-Men: The Modern Age (1997)
- Capitán América 7-13 (1997)
- Leave it to Chance 1-13 (1996-2002): Repite con Paul Smith en un comic de temática juvenil muy bien hecha pero que no acabó de cuajar entre el público.
- Wild CATS 15-20, 50 (1994-1995, 1998): Robinson no se podía quejar de los dibujantes. En esta obra le toca otro principiante que ya empezaba a dar muestras de su futura calidad, Travis Charest.
- Starman 0-80 (1994-2001): Posiblemente su mejor trabajo. Realiza una obra maravillosa en la que reconstruye la herencia del héroe. Gracias a un juego de malabares, logra reunir a todas las anteriores encarnaciones de Starman en una historia única y con sentido. Mientras que la primera parte de la colección el dibujante fue un primerizo Tony Harris (que fue madurando y mejorando a un ritmo increíble), la segunda parte es obra de un menos espectacular pero igualmente funcional y mejor narrador Peter Snejberg.
- The Golden Age 1-4 (1993): Elsworld sobre la JSA en el que cuenta con los dibujos de un inspirado Paul Smith. En esta obra ya da muestras del cariño y conocimientos que posee tanto de la historia como de los personajes clásicos de DC.
- Grendel: Four Devils, One Hell 1-6 (1993): Una de las obras con las que se da a conocer en el mercado norteamericano. Tuvo la suerte de contar en los dibujos con un colaborador de lujo, Teddy Kristiansen, que realizó la obra en un color directo por entonces nada común en los USA.
- The Terminator: One-Shot (1991)
James Robinson : referencias en las noticias.