Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Las Folies Bergere de Francis Porcel ... o como ponerse de barro hasta las cejas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. 2011-03-13
 

Imagen enlazada

Seguimos con nuestro repaso bélico por las grandes guerras del siglo pasado en viñetas realizadas por dibujantes españoles acordándonos de un proyecto que ya lleva más de 3 años (TRES) de preparación y de realización. Estamos hablando de Les Folies Bergere, un proyecto para el mercado francés del dibujante andaluz Francis Porcel y del guionista belga, Benoit Drouise.

En el tiempo de preparación hemos podido ver páginas, bocetos, pruebas de color, personajes, y todo tipo de imágenes previas en el blog del autor. Aquí he hecho una selección de una parte de ese material para acompañar una mini-entrevista ... la segunda que hago (mini-mini, como la que le hicimos a Iñaket en la entrada de hace dos días de la "Tristísima Ceniza, Un tebeo de Robert Capa en Bilbao. La Batalla de Sollube.")


Imagen enlazada Imagen enlazada

- Me gustaría saber algún detalle de la obra. Principalmente si ya hay prevista fecha de publicación y algunos detalles de la edición ya que en algún momento ponías que iba a ser en grises ... sigue así?

Imagen enlazada

- Pues la fecha de salida está sin determinar, pero no antes del verano. Éste es un libro un poco raro y está teniendo una cocción no apta para impacientes. Finalmente alternará los grises, usados para los momentos de realidad, con escenas viradas a un color para los tiempos pasados, los sueños, ilusiones... como si el color fuese una dimension distinta y particular de cada uno. Monet vera manchas de color en sus cuadros, objetos o detalles significativos estarán teñidos de color... ésa es un poco la idea :) Por un lado el gris te sitúa en la época, y por otro el color te sorprende cuando aparece.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

- ¿Cuántas páginas?

- Paginas va a tener 96. En principio estaba pensado para dos albumes, pero mi sabio guionista belga, Benoit Drouise, convenció al editor de que lo mejor era un solo tomo.

- ¿Sensaciones?

Imagen enlazada

- Por un lado un gran respeto por la gente del ayer, que no he conocido y de la que estoy contando su historia, en vez de la mía, de mi tiempo. Es un drama y me doy cuenta de lo difícil que es dar credibilidad a las situacones, a los personajes... no es mi especialidad y he tenido que sufrir para entender ciertas cosas. No queria caer en lo superficial. Yo me considero bueno narrando y haciendo decorados, escenarios. No me siento muy diestro con los personajes o los rostros, las expresiones, y este tebeo esta lleno de personajes. La escenografia es algo fácil de resolver, pues es maraña de tablas, sacos terreros y muy poca arquitectura, sin dificultad.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


- ¿No es mucho tiermpo para un tebeo? Según los posts que he repasado llevas desde 2008 en el proyecto.

- En realidad lleva más, pero con guión cerrado si, desde el 2008. Una pasada de tiempo, si. Cuando terminé el Reality Show 5 , acabé destrozado, pues hacía además mis 8 horas de oficina haciendo dibujos animados en 3d (El lince perdido, La dama y la muerte). Agotador, así que después de esta serie futurista, con 11 o 12 viñetas por pagina, de linea primorosa y cuidada, de encuadres dinamicos y escenas que recuerdan al manga, me tuve que transformar en un dibujante clásico, en dibujo y en narrativa. Acorde con la colección donde va a ser publicad a historia: Long Courrier.

Como curiosidad, comentar que no existe la página física, de una pieza, sino que todas las viñetas están dibujadas por separado y montadas en el ordenador, así que si quieres el original de una página, te tendrás que llevar un monton de targetitas y ordenarlas tu mismo :). Un desastre, no lo hago más veces. Las viñetas son como fotografías, que reencuadro una vez maqueto la pagina, asi que hay muchos detalles de cada imagen, que forzosamente han quedado fuera de encuadre.

He tenido que reinventarme para esta historia, pero me gusto mas ahora, me siento más cómodo. De todos modos creo que cuando "les folies" esté publicado, querré hacer otra cosa diferente. Humor, puede... o volver a retomar "La ciudad de los Muertos" ... tal vez.

Lo que no pienso hacer es seguir partido en dos, el francis dibujante de tebeos, libre y precario, o el concept dessing, asalariado y comodo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y tras esta mini-entrevista que creemos más que interesante queremos poner el acento en el proceso creativo y páginas enteras terminadas que han sido dejadas de lado en dicho proceso por cambios de estilo gráfico y, sobretodo, por cambios narrativos más que sustanciales. Aquí os pongo algunos de estos cambios en páginas individuales y en escenas completas.

Una de las primeras escenas que vimos en el blog de Francis, ese acojonante fusilamiento que lucía un estilo de entintado heredero de su anterior obra, su Reality Show, con una linea limpia y medida, y que en su versión posterior, no sé si definitiva ;), vemos con un entintado más suelto, incluso con muchos toques de pincel seco, y con cambios de paginación más que evidentes que hacen fluir la narración de otra manera, añadiendo matices y sensaciones del resto de los personajes de la escena, no sólo del fusilado.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí podemos ver el cambio que ha sufrido la escena de la lucha en las trincheras contra el nido de ametralladora. Aparte del cambio gráfico que en estas escenas no es tan evidente como en la anterior, es impresionante el cambio de viñetación y de paginación y los resulatados narrativos resultantes. En las páginas "definitivas" iniciales podemos ver una viñetación de lo más clásica, con viñetas alineadas en sus correspondientes tiras y con un ritmo muy marcado por el tamaño de las viñetas que se van sucediendo (que según la teoría "eisneriana" nos dice que viñeta pequeña se lee más rápido (como corchea o semicorchea) y viñeta más grande nos detenemos más (como negra o blanca, hablando en lenguaje pentagrámicamente musical).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En la versión definitiva (de momento) aparecen unas cuantas grandes viñetas panorámicas "a sangre" que consiguen que nos paremos a disfrutar del barro salpicando, de las alambradas herrumbrosas y de las ráfagas de ametralladora, haciendo un stop narrativo conseguido inteligentemente ... es una de las características de las viñetas sin bordes, que dejan el tempo del visionado y de la lectura en manos del lector, esto hace que si se usan profusamente se conviertan en una narración un tanto caótica como ocurre en algunos comicbuks americanos herederos de los 90s que hacen de la viñeta a sangre una norma. En estas páginas estas viñetas suponen un recurso que llena de sentido y, en mi caso, de peckinpahiana ralentización la escena llenándola de matices escénicos y de acción que me encantan.


Enlaces:


Imagen enlazada Imagen enlazada

No querríamos cerrar esta nota sin recordar que los afortunados andaluces o los que querráis viajar estas fechas podréis disfrutar del trabaYo lajo de Francis Porcel ya que está en marcha la exposición FRANCIS PORCEL 10 AÑOS DE CÓMIC desde el día 10 de marzo de 2011 en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada (C/ Gracia, 4). Está organizada por la Escuela de Arte de Granada, en la que colabora E-Veleta y el Salón Internacional del Cómic de Granada, puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada hasta el 8 de abril.

Yo os pongo el cartel de dicha exposición y una imagen de su "Ciudad de los Muertos", una de sus obras iniciales y a la que le tiene mucho cariño.


Beroy trabajando en Le Convoy para Francia con guiones de Kid Toussaint. Le monde secret des automates de los Dkiller Panda.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.